Teleformación

Aunque la formación a distancia no es un concepto nuevo, sí lo es el concepto de teleformación que, aunque se basa en la misma, amplía en gran medida sus posibilidades. Gracias a las tecnologías de la información, y mediante el uso de herramientas multimedia, es posible transmitir conocimientos vía telemática, así como establecer canales de comunicación entre el formador y el discente, sin que ambos tengan que coincidir en un mismo espacio físico y temporal.

Un entorno tan complejo y cambiante como el actual exige a las organizaciones una constante puesta al día de su personal en temas complejos pero, al mismo tiempo, es frecuente la afirmación de que no disponen del suficiente tiempo para hacerlo por el sistema tradicional de formación. El uso más extendido del teletrabajo también contribuye a que no se disponga de las condiciones - de lugar y tiempo- que requiere la enseñanza tradicional.

En este contexto, Internet es una buena solución para los problemas de formación, puesto que plantea un medio interactivo, multimedial, dinámico y ubicuo para encarar el proceso educativo de entrenamiento básico y especializado mediante el empleo de la tecnología que nos ofrece.
Esta modalidad de formación virtual es un concepto novedoso de formación ya que los sistemas de comunicación, los métodos de información, las herramientas multimedia y la interacción profesor-alumno, hacen que la metodología aplicada sea práctica, personalizada y gratificante.

Estamos ante una categoría de formación a distancia que se ayuda de las herramientas telemáticas y ante un nuevo concepto en los métodos de Toma de Decisiones. Esto conlleva un cambio en las estrategias de enseñanza, lo que implica para el sujeto que recibe la formación una transición desde la memorización hacia la navegación de la información y al uso de la misma.
Por tanto, la implantación de sistemas de este tipo en la formación del personal debe contribuir a mejorar la cualificación del mismo y, con ello, aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.

No hay comentarios: