En el diseño de aplicaciones hipermedia coinciden diversos problemas: cómo organizar la estructura de la información, cómo definir las estructuras de navegación y de acceso, y cómo facilitar al mismo tiempo el mantenimiento. Todos estos problemas influyen en los costos y esfuerzos invertidos en el desarrollo, y en la calidad del diseño de las aplicaciones.
Para construir una aplicación en el dominio hipermedia se dispone, al menos, de dos opciones. La primera, empezar desde cero construyendo cada elemento de la aplicación utilizando un lenguaje de programación de propósito general. La segunda, abstraer los elementos comunes que aparecen en este tipo de aplicaciones, como son, las anclas, los enlaces y los paneles de presentación de información al usuario, y definir un lenguaje que caracterice estos elementos.
El problema de dar un modelo de diseño de una aplicación hipermedia es que no hay una semántica fija que modelar (como en el caso de UML y el modelo de objetos), ni siquiera hay un consenso sobre los elementos concretos que hay que modelar. Por ejemplo, se pueden modelar enlaces unarios o enlaces n-arios. Con independencia de este problema, desde los años 80 han surgido distintos Sistemas de Representación Hipermedia (SRH) cuya finalidad es proporcionar modelos de diseño para aplicaciones hipermedia. A pesar de esta finalidad inicial, estos modelos de diseño terminan utilizándose también como verdaderos modelos semánticos, ya que, en última instancia, definen las capacidades de las aplicaciones que pretenden modelar.Los SRH son de una naturaleza muy heterogénea. Hay modelos hipermedia propiamente dichos (por ej. el Modelo Trellis) que caracterizan a una aplicación de tal manera que incluso especifican cuál va a ser su semántica de navegación (por ej. el modo en que la información va a ser visitada y presentada al usuario (Stotts, 1989)). Otros son modelos de referencia, con los que contrastar los modelos hipermedia (por ej. el modelo Dexter). Finalmente, existen metodologías (por ej. OOHDM) cuya finalidad es proporcionar una serie de diagramas que guíen la construcción de una aplicación hipermedia. En el próximo apartado se examinan las características principales de estos SRH, así como sus ventajas e inconvenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario